Páginas

jueves, 19 de marzo de 2020

CULTOS CUARESMALES - PRIMER DIA



CULTOS DE CUARESMA
En el día de hoy daría comienzo el triduo cuaresmal de nuestra hermandad en honor a Ntro. Padre Jesús del Amor despojado de sus vestiduras. Por la situación de crisis que nos azota al país, no se podrá celebrar como estaba previsto. 
Compartimos las moniciones, lecturas del día y una reflexión del Director Espiritual Marco Vázquez para que de manera personal podamos acercarnos a Jesús y su bendita Madre en este primer día, pidiéndole por sus interacciones para que nos ayuden a pasar esta grave situación.

PRIMER DIA DE TRIDUO

MONICION DE ENTRADA.

Buenas tardes; hermanos, hermanas y devotos de los titulares de
nuestra hermandad de penitencia salesiana de NUESTRO PADRE JESÚS
DEL AMOR DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA
CONCEPCIÓN.

Estamos aquí para rendirle culto y devoción especial en el
primer día de su triduo. Cuantas veces mirando su imagen le hemos
pedido y suplicado ayuda y alguna que otra vez, también, le hemos dado
gracias. JESÚS DEL AMOR” – y, a la vez, - “DESPOJADO DE SUS
VESTIDURAS”. Amor y entrega total por nosotros que sólo lo puede
hacer el Hijo de Dios. Dios mismo.

Lectura del segundo libro de Samuel (7,4-5a.12-14a.16):

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
- «Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. El cons¬truirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre." ».

Palabra de Dios

Salmo
Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/.
 Su linaje será perpetuo

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
«Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.» R.

El me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios,
mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.

MONICION AL EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,16.18-21.24a):

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor


REFLEXION DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

Reconozco que aprecio en el otro, cuando así lo expresa y lo vive, la capacidad para vivir en un segundo plano. No es algo fácil para que no se entrena y aún así, siempre sale a relucir dentro de nosotros, un cierto aroma de reconocimiento, de poner en evidencia la aportación innegable que podemos hacer en uno u otro momento.

El silencio, la austeridad, el vivir estrictamente necesitamos y con los que estrictamente necesitamos, en estos días de confinamiento causados por este estado de alarma preventivo, no se está haciendo poner en valor ciertas cosas que quizás antes no es que no lo tuvieran, pero estaban en desuso. Y aparte escuchar, convivir, comprender, perdonar, estar o simplemente ser junto a los seres queridos, puede ser en estos días un analgésico adecuado frente al ritmo de vida humano, que a veces es más inhumano que otra cosa.

Permanecer en segundo plano, renunciar a los primeros puestos, dejar el protagonismo a otros. Quizás en este día de San José pueda ser la mejor de las lecciones que nos pueda dejar.

Una situación incómoda, un contexto no deseado y por supuesto no buscado por un rumbo que tomaría su vida, muy distinto al que pudo tener diseñado en su mente y en su corazón. Sin embargo, la irrupción de la fuerza y el dinamismo del espíritu Santo, no solo pudo fecundar el vientre de María, sino que fecundo también el corazón de un José que a pesar de su fuerte convicción y recta doctrina, fue capaz de permitir Que la vida se abriese paso en medio del sinsentido y la noche oscura del misterio.

A los pies de nuestro padre Jesús del amor, despojado de sus vestiduras y con su mirada cautivadora que no se deja vencer por la muerte y el pecado, nos ponemos como auténticos seguidores suyos que queremos también el misterio de los segundos planos y le pedimos que nos enseñe a dejarnos transformar por el espíritu Santo, al igual que le pasó a José y podamos también con él, dar abrigo y la santísima virgen, imagen de la primera discípula y Madre de la Iglesia.