Páginas

martes, 17 de junio de 2008

PASO DE MISTERIO





Memoria Artística por el Tallista Manuel Oliva

            El paso de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado es de estilo barroco, dada la tipología de esta cofradía y los enseres en dicho estilo. Es de perfiles muy peculiares dado que no es el típico paso de bombo de vuelta y contravuelta, todo esto le da un toque de originalidad.
El canasto es de ingletes con sus diferentes entrantes, salientes en los centros y esquinas para darles importancia. Tiene una altura media de 85 cm con sus subidas y bajadas. En la parte inferior del canasto tenemos un bombito pequeño justamente encima del primer tramo de molduras, si seguimos hacia arriba vemos la parte importante del canasto, y aquí es donde vemos una de las cosas mas originales del paso, ya que no es el bombo típico, si no que es una media caña que conforme sube en altura se va abriendo hacia fuera. Justamente arriba de este tramo, tenemos el tramo final del canasto que es recto con tallas acopladas. En los centros del canasto encontramos unas capillas peculiares, no son las típicas de tipo hornacinas, si no que el hueco de la imagen se lo da la salida del canasto hacia fuera. La doble columnata contiene en cada una de ellas una columna salomónica afuera y en la parte de dentro una estípite. Esta capilla “colgante” se deja caer en unos pescantes donde encontramos unos carretes con querubines a sus lados. Las cartelas laterales son completas de tallas desde abajo hasta arriba la cual en su centro tiene el hueco para relieve. Es terminada con su correspondiente crestería sobre la moldura superior del paso. Las esquinas son contrafuertes tallados a doble cara, que se ha diseñado para que se pueda alojar imaginería de bulto redondo. Este contrafuerte se uno con la esquina del respiradero y hacia arriba con el nacimiento  del candelabro de la esquina. Estos candelabros esquineros son tipo arbóreos de 9 nueve luces cada uno, y que forman un ángulo de 90º para quitar el mínimo espacio posible para alojar la imaginería. Los candelabros laterales son en forma de abanico abierto de 5 luces cada uno.
El respiradero es completo de talla, tiene una caída media de unos 80 cm con sus altibajos. La parte inferior de este se ha diseñado con una moldura para que de alguna manera hacer cierre a la parte de talla. Dispone de una cartela central que se abre en la parte inferior, en su centro tendrá hueco para alojar escudo o relieve. Tenemos casi pegado a esta cartela central unos contrafuertes donde en sus centros encontramos unos querubines. Seguidamente esta la parte de más talla con un eje haciendo que esta sea simétrica. Las esquinas como hablamos antes, se une conforme subimos con el contrafuerte de las esquinas del canasto, siendo esto bastante original. El moldurón es totalmente calado y en los centros de los contrafuertes del repiradero tiene salientes para darle importancia a este. Por último tenemos los cubre maniguetas, que esta abierto a cambios de diseño.


IMÁGENES DEL AVANCE DE LA TALLA DEL PASO.



Frontal del canasto
Detalle del tallado del canasto (parte frontal)


Candelabro central

Trasera del canasto




Candelabro esquina



























IMAGINERÍA MENOR ACTUAL DEL PASO DE MISTERIO

Toda la imaginería menor del canasto del paso de misterio está realizada por el imaginero roteño Miguel Ángel Caballero. El paso dota de cuatro ángeles, uno en cada esquina del paso. Cuatro ángeles querubines , dos en la cada parte baja de las capillas centrales, y dos grupos escultóricos que completan las capillas centrales de la delantera y trasera del canasto.


Ángel delantera del canasto























Ángel delantera del canasto
























Capilla central (delantera)
Representa  el Amor de Jesús a los jovenes

























Esquina del paso
























Capilla central (Trasera)
Representa el Amor de Jesús a la Humanidad