Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

ÉSTE ES EL CARTEL DESPOJADO 2013

Estimado hermano:
En la mañana del Domingo 10 de Marzo, tras la Solemne Función Principal de nuestro Triduo de Cuaresma a nuestros Sagrados Titulares, ha tenido lugar la Presentación del II Cartel Despojado, de este año 2013. La fotografía ganadora ha sido la del fotógrafo isleño, D. Fernando Fossety. Te adjuntamos la instantánea para que puedas verla.
En palabras del Presentador del Acto, D. José Manuel Fedriani, profesor del Centro, nos invita a :
"La foto, de 2012, fue tomada durante la procesión Magna, que tuvo lugar con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de La Constitución de nuestra ciudad. La Iglesia, encarnada en la sociedad, presente en ella. Una procesión extraordinaria, por la importancia del acontecimiento y una extraordinaria procesión, porque está en la memoria de todos.
En 2013, año de la Fe, nuestro cartel muestra a Jesús del Amor despojado de sus vestiduras, enmarcado por la Santa Iglesia Catedral, el templo mayor de nuestra diócesis, el símbolo de la comunión universal de la Iglesia Local, la sede de los sucesores de los apóstoles representados en el Papa y los obispos.
Y de toda La catedral, vemos al Señor en la puerta. El año de la Fe, fue proclamado por el Papa, ahora emérito, BENEDICTO XVI, en su exhortación PORTA FIDEI, en latín, la puerta de la fe. De maestros y educadores se dice que pueden abrir la puerta de la educación, pero que sólo el alumno puede entrar. El año de la Fe está para entrar, dar el paso. Un año dedicado a aumentar nuestra fe, a mirar en nuestra conciencia, a renovar nuestro compromiso, a convertirnos, a buscar la santidad. Y nos convocaba, en su carta pastoral sobre este tema, nuestro obispo don Rafael como primeros invitados a la Gracia de este año de la fe a todos: a sacerdotes y religiosos, a familias, a jóvenes, a asociaciones, a cofradías, movimientos, agentes de pastoral y comunidades de fe…
Si de fondo a la salida procesional, está la Iglesia, La catedral, la que en su interior acoge una estación de penitencia y da sentido en la Semana Santa a recorridos y horarios, la que da razón a salir a la calle y no reducir los cultos a los templos de cada hermandad,
Al frente, vemos el paso, el trono del Señor, su belleza, la luz junto al que es Luz, la cartela, candeleros y guardabrisas, el vano intento de una joya de artesanía de no desmerecer ante el que importa, el que va arriba, el que nos precede en el camino de Salvación.
Vemos también las flores, signo en primavera de la renovación de la naturaleza, junto al que es renovación del Amor, el que ama de un modo nuevo. Y los lirios, morados, que nos dicen por su color, cuaresmal, la importancia de la conversión, del seguimiento y devoción a quien vemos en el Centro, el que da equilibrio a la imagen, a la foto y al cartel.
Quien debe ser centro de nuestra vida, se nos presenta con una belleza dramática, de gran sobriedad, con un dolor maduro, asumido, mostrado en sus moratones, en las heridas y la sangre que brota de ellas, sangre de la nueva alianza de Amor, entre Dios y los Hombres y a la que podemos unir nuestros propios sufrimientos. Un Jesús despojado de sus vestiduras como se despoja de su dignidad a tantos y tantas en nuestro mundo, que esperan que nos demos a ellos, como Él hizo ya."
Si aún quieres tener tu cartel, pásate por nuestra Casa de Hermandad y podrás adquirir alguno. Si quieres ver alguna instantánea del acto, en nuestro Facebook Hermandad Salesiana Despojado Cádiz
En el siguiente enlace puedes verlo